Conversamos con Florencia Paz integrante de la asamblea ambiental bonaerense que invita este 22 de abril en conmemoración del Día de la tierra a toda la comunidad a una feria, con radio abierta e intercambio de semillas para reclamar frente al municipio por las ordenanzas sobre fumigación y contra la instalación de una envasadora de glifosato responsable del mayor derrame de agroquímicos de la historia argentina ocurrido en Mercedes en 2019 que ocasionó un desastre ambiental cuyos efectos son incalculables y sigue impune.

«Mi nombre es Florencia Paz tengo 21 años soy estudiante de abogacía y participo del Asamblea Ambiental de General Rodriguez. Somos un grupo de [email protected], personas afectadas por las fumigaciones, docentes, productores agroecológicos. Este 24 vamos a realizar una jornada en nuestro distrito por el día de la tierra y vamos a aprovechar esta oportunidad presentarnos como asamblea, la idea es tratar las diferentes problemáticas que incluyen las fumigaciones, la instalación de feed lots, y de SIGMA AGRO. Vamos a hacer una feria con [email protected] locales y un intercambio de semillas.

Con respecto a SIGMA AGRO nos dicen desde el municipio es que no van a permitir que una empresa se instale ninguna empresa que no cumpla con todos los requisitos legales, pero vemos que la empresa ya anuncia en su web la direcciònd e General Rodríguez y que ya esta incumpliendo con el requisito que exige presentar un estudio de impacto ambiental. Estamos [email protected] a lo que pueda pasar y estamos tratando de informar todo lo que sepamos por nuestras redes para que esto se sepa porque sabemos el historial que tiene esta empresa. Sabemos lo que pasó en Mercedes y no queremos que pase acá. El polo industrial esta cerca del hospital y eso no es un dato menor. Vamos a hacer todo lo posible para que no se instale acá o en cualquier lugar del país.

Hay muchas irregularidades en las empresas que ya están instaladas en el distrito, por eso decidimos manifestarnos para pedir más información y transparencia en las decisiones que toma el municipio. Estamos a la espera de que se convoque al observatorio que quedó suspendido desde el 15 de abril para lograr una ordenanza sobre una distancia que proteja de las fumigaciones realmente a la población y modifique la distancia actual de 200 metros».

«SIGMA AGRO es una empresa dedicada a la producción de agrotóxicos utilizados en el sector agrícola. En 2019, tras el incendio de su planta en Mercedes, provocó el mayor derrame de agroquímicos de la historia argentina ocasionando un desastre ambiental cuyos efectos son incalculables. A más de un año y medio, Sigma Agro aún sigue impune. Actualmente, la empresa se propone mudar su planta al polo industrial de General Rodríguez con el aval del municipio. Vecinos y vecinas de General Rodriguez nos oponemos a la instalación de esta empresa que representa contaminación, saqueo y muerte.
Te invitamos a difundir este ecocidio en las redes y sumarte a decir que:
En General Rodríguez NO HAY LICENCIA SOCIAL para SIGMA AGRO»

«Queremos solidarizarnos con el pueblo de Andalgalá, en Catamarca, que está viviendo una situación horrible manifestándose contra la instalación de las mineras manifestándose por el agua por la vida y lo que reciben es represión, hay gente detenida y allanamientos. Son cosas que no pueden estar pasando en un contexto de democracia, todos tenemos el derecho a manifestarnos y pueden decir que no quieren a las mineras en sus territorios. Queremos enviarles todo nuestro cariño y nuestra fuerza que sigan luchando para que no se instalen las mineras en ese territorio y en ningún otro»

Más info: https://www.instagram.com/asambleaambiental.gr/

Comentarios