Por Redacción La tinta

Un megaoperativo policial con efectivos de la Policía de Córdoba, Infantería y topadoras desalojó violentamente esta mañana el acampe que vecines realizaban en el barrio Suncho Huayco contra la instalación de una gigantezca obra de tendido eléctrico con líneas de alta tensión en zona urbana.

“Estamos defendiendo nuestro vulnerado derecho a la participación y a vivir en un ambiente sano. Acampar demuestra que el Estado y la justicia avanzan con represión, desmereciendo la opinión de las personas que habitamos este pueblo”, expresan desde la asamblea que se opone a la obra instalada por las empresas Epec, Estructuras SA e Item SA.

Les vecines denuncian que no se realizaron las audiencias que obliga a hacer la Ley de Ambiente, que no hay un análisis de impacto ambiental que contemple la salud y que una obra así tan cerca del barrio puede generar cáncer a la población.


“La corriente de energía produce una radiación en forma de ondas electromagnéticas. La ciencia ha estudiado como espacio mínimo de resguardo para la salud una distancia mayor a los 200 metros. O sea que ni las empresas mencionadas ni el municipio nos están protegiendo de la radiación. Con estas Líneas de Alta Tensión en las puertas de nuestras casas o en las veredas de nuestras calles nos vemos expuestos a contraer enfermedades como leucemia o cáncer de cerebro”, expresan.


Tras ser desalojades del acampe, se trasladaron a Ruta 38 para realizar un corte de media calzada y visibilizar la protesta.

Este es el último poste que impide el inicio de la obra de la Autovía de Montaña. Una vez que este último poste se instale, tendrán la energía eléctrica para comenzar el próximo trayecto de la Autovía”, indican.

* Por Redacción La tinta

Comentarios