Graciela Capodoglio, fundadora de la Asociación Patrimonio Natural y de la Reserva Natural de Pilar describe los destrozos realizados por la Provincia de Buenos Aires sobre el río Luján frente a la reserva que podés ver en este video.

«Mi nombre es Graciela Capodoglio y formo parte de la asociación Patrimonio Natural desde este marco venimos luchando hace décadas por el cuidado del ambiente y puntualmente por el cuidado del río Luján. Esta es la razón porque estamos muy tristes en este momento, porque luego de diez años de pelear por lograr salvar el río, estamos viendo como la Provincia de Buenos Aires endereza el río, destruye los ecosistemas y pone la prioridad en sacar tierra. Aproximadamente son unos 3 camiones por minuto que se van del río con tierra, lo terrible es que es una devastación, es cierto que los árboles que había allí eran de especies exóticas, pero generaban oxigeno, absorbían dióxido de carbono y disminuían por lo menos en parte la erosión. Podrían haber sido reemplzados racionalmente para que sea mayor la generación de oxigeno, mayor la absorción de dióxido de carbono y disminuya la erosión, poniendo especies nativas. Todo esto no va a pasar y lo que va a ocurrir es una erosión terrible porque queda desnudo el suelo para que el viento y la lluvia lo arrastren hacia el lecho del río. Por otro lado, los ríos de llanura son ríos de curvas, necesariamente tienen meandros, la poca pendiente que tienen es la que hace que vengan despacito y vayan acompañando con pequeñas curvas que generan que el río se depure. Enderezar el río y ensancharlo es matarlo. Esperamos que la naturaleza termine imponiéndose aún después de este ecocidio que están realizando».

https://www.instagram.com/elriolujannosetoca/

OBRAS ILEGALES

La Organización de Ambientalistas Autoconvocados, otra ONG de Pilar, presentó en el mes de mayo una demanda ante la Corte Suprema de la Nación pidiendo que se frenen estas obras por considerarlas ilegales. Con el patrocinio del abogado Crisitian Fernandez, solicitó una medida cautelar que impida el avance de las obras y aún espera respuesta del tribunal. En la presentación de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados Asociación Civil, se pide que se ordene a la provincia de Buenos Aires «detener las obras de ´adecuación ´sobre el Río Luján hasta tanto se convoque a audiencia pública que garantice la participación ciudadana y se elabore una evaluación de impactos ambientales acumulativos y una evaluación ambiental regional».

El 12 de agosto la Red del Río Luján realizó un conversatorio llamado «Cuando la solución es el problema. Conversatorio río Luján» que está disponible en youtube.

Sobre la reserva

En agosto cumplió 18 años de vida. A fines del año 2002 nació la idea de crear una Reserva Natural en Pilar, motivada en primer término por la carencia de suficiente espacio verde público en el Partido y por intereses conservacionistas. Un grupo de vecinos creó la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido del Pilar y, con el apoyo de Aves Argentinas (ASOCIACION ORNITOLOGICA DEL PLATA) en marzo de 2003 inició gestiones con el Honorable Concejo Deliberante.El 20 de agosto de 2003, con la aprobación de la totalidad de los Concejales se creó la Reserva Natural Municipal del Pilar. El 30 de mayo de 2005 la Asociación y el Municipio firmaron un Convenio de Colaboración para el manejo de la Reserva Natural Municipal del Pilar.Hoy la Reserva posee casi 300 ha. de superficie, a sólo tres kilómetros del casco urbano de la ciudad de Pilar y a dos del Acceso Norte. Posee una gran variedad de ecosistemas asociados al pastizal pampeano, ocho kilómetros de ribera del río Luján, lagunas, arroyos, juncales, talares y sarandizalesSe encuentran especies de gran valor y en riesgo como el lobito de río y el escuerzo chico, junto a singularidades como el sarandí colorado. Durante éstos años se han realizado sin interrupción acciones para proteger estos ecosistemas controlando plantas exóticas e incorporando autóctonas, haciendo elevamientos de flora y fauna con excelentes resultados (más de 190 especies de aves), actividades educativas y recreativas, y periódicas navegaciones por el curso del río Luján. El Naturalista Juan Carlos Chebez y su equipo realizaron el Plan de Manejo de la Reserva. El 2 de junio del año 2007 se realizó la Audiencia Pública para la Validación del PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA DEL PILAR. A partir del 1 de Octubre del año 2008 la Reserva cuenta con el primer Guardaparque, contratado por el Municipio del Pilar.Desde Febrero de 2011, se cuenta con un equipo de cuatro Guardaparques, presentes en el Area Protegida. 

Podés visitar la reserva: +INFO: 011 15 57302504

#elriolujannosetoca#rioslibres

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.