Conversamos con Lucía Orlando, integrante del grupo vecinal de Campana Pioneros por el agua que organiza el festival Tejiendo redes por el territorio para compartir experiencias, reclamos y luchas en defensa de la vida y el ambiente.

“Hola mi nombre es Lucía Orlando vecina del barrio Jardín de Los Pioneros, soy parte parte del grupo de vecinos Pioneros por el agua. Nos organizamos para reclamar y luchar por las fumigaciones que se realizan en el barrio, a raíz de ciertas sospechas que teníamos hemos realizado análisis de agua, varias muestras han dado positivo de glifosato y Ampa (metabolito del Glifosato, o sea: producto de degradación de la sustancia principal). También hemos descubierto no se está respetando la ordenanza  municipal de Campana 5792/11 que establece  1000 metros de resguardo ya que los campos cuentan con una cautelar que les permite fumigar a 30 metros de nuestro barrio. Hay parcelas que no se pueden fumigar, y se están fumigando. Estamos en una situación de total desprotección por parte del municipio y de la justicia. No se controla adecuadamente las fumigaciones. Tenemos ademas estudios de vecinos adultos y menores, que presentan glifosato en orina, es decir que tenemos vecinos que tienen glifosato en su cuerpo».

«Nuestro reclamo más urgente es que se respete el artículo 14 de la ordenanza municipal que establece 1000 metros de resguardo de fumigaciones en zona urbana y periurbana, también pedimos que se nos provea de agua potable hasta tanto se compruebe que nuestra agua esté libre de agrotóxicos y que el municipio se haga cargo de los costos de la atención médica que tengamos que hacer debido a la presencia de agrotóxicos en nuestros cuerpos».

https://www.instagram.com/pionerosporelagua/

FUERA DE LA LEY

«Una imagen de muerte», dice el post en el que compartieron la foto del campo que podés ver sobre estas líneas. » Ni un pájaro, la tierra gris, seca, se levanta con el viento». En su cuenta de Instagram el grupo vecinal difundió hace pocos días una serie de comunicados : «Les informamos a la comunidad entera como esta la situación del barrio. Tenemos vecinos con Glifosato en sus cuerpos, entre ellos una menor de 3 años. Hacemos responsable de esto a los productores de los campos, a la jueza Mónica Ayerbe que falló en favor de los productores y les otorgó una cautelar para fumigar a tan solo 30 mts del barrio y al Municipio de Campama que no hizo ni hace nada para revertir la situación», afirman en una publicación, y agregan: «El municipio mintió, entregó información falsa y es cómplice de fumigaciones fuera de la ley».

El viernes 10 de septiembre postearon la siguiente declaración: «En el día de la fecha nos reunimos con la Jueza Mónica Ayerbe, tras recibir la información del vecino Raúl Quirino de Vecinos Autoconvocados de que existía un fallo posterior a la cautelar del 2012 que establecía la suspensión del ART 14 de la Ordenanza Municipal, que permitía a los productores fumigar a 30 mts. En esta reunión la Dra. Ayerbe nos confirmó que en el año 2013 algunas parcelas fueron excluidas de la cautelar por denuncia de vecinos del Barrio Pioneros que vivían pegados a esos campos y se veían afectados; y que por lo tanto al no ser parte de la cautelar en esas parcelas regía la ordenanza municipal de zona de resguardo, y no podía fumigarse.
Estas parcelas son la 214a,214 b y 168. Las cuales han sido fumigadas reiteradas veces y tenemos evidencia para demostrarlo: documentación firmada por el área de control de fumigaciones del Municipio donde se acreditan dichas fumigaciones (adjuntamos las imágenes). Cabe destacar que el productor de esas parcelas el señor HUGO ZOCCA ni siquiera fue capaz de poner un perímetro forestal (árboles) el cual se requiere para “amortiguar” la deriva de los agrotóxicos mostrando así un desprecio total por la vida humana.
Esto es un delito gravísimo, ya que el Municipio no solo permitió fumigar en zonas resguardadas por la ordenanza Municipal, sino que nos entrego información falsa y nos mintió en la cara. Tanto el Consejo Deliberante como el Municipio fueron debidamente notificados de este fallo en Noviembre del 2013 demostrando no solo el poco interés que tuvo por nuestra problemática sino ser cómplice de la misma. Además nadie de los concejales, funcionarios o candidatos a consejales a quienes planteamos nuestro grave problema fue capaz de acercarse al juzgado y verificar el estado judicial de este expediente, si no queremos creer que lo hubieran notado y nos hubieran notificado. SI LA LEY SE HUBIESECUMPLIDO TALVEZ HOY NO TENDRIAMOS QUE LAMENTAR UNA NIÑA DE 3 AÑOS VIVIENDO CON GLIFOSATO EN SU CUERPO» .

Festival por un ambiente sano: Tejiendo redes

«Nos encontramos distintas agrupaciones y organizaciones del territorio para compartir nuestras experiencias, reclamos y luchas

Los esperamos con música para disfrutar, feria agroecologica y sustentable y espacio para intercambio de semillas: trae las que te sobren y llévate las que no tengas.

Pintaremos un mural y sobre todo nos encontraremos, tejiendo redes y tendiendo puentes, para aunar fuerzas para seguir luchando por el derecho a un ambiente sano»

Convocan:
Vecinos de Pioneros por el Agua @pionerosporelagua
ASAC Asamblea socioambiental de Campanq @asambleasocioambientalcampana
Vecinos unidos ruta 4 y ruta 6
Vecinas por la Laguna de San Jacinto
Exaltacion Salud @exaltacionsalud

  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.