Diversas asociaciones se esfuerzan por construir refugios y brindar ayuda en los territorios incendiados en la Comarca Andina que arden desde que el día 10 de marzo por la madrugada siete localidades (Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo) fueron prendidas fuego en simultáneo y de manera intencional, se estiman en más de 300 las casas destruidas hasta el momento en las provincias de Río Negro y Chubut.

Con el paso de las horas cobra fuerza la interpretación de los hechos que une los incendios que arrasaron más de 6 mil hectáreas con las manifestaciones contra el intento gubernamental de realizar explotaciones de megaminería en la provincia de Chubut.

El lunes 15 de marzo mientras se organizan manifestaciones en todo el país exigiendo al gobierno nacional que cumpla con las leyes ambientales y otorgue recursos para la protección del ambiente, en las localidades arrasadas, grupos de brigadistas [email protected] continúan combatiendo el fuego, realizando tareas de contención y construyendo refugios comunitarios.


Dónde Ayudar

Defensa del Bosque

En su cuenta de instagram el grupo Defensa del Bosque convoca a una jornada de trabajo intensiva en las zonas afectadas por el incendio:

«El objetivo es levantar centros de acopio para recoger las donaciones masivas que están llegando, y al mismo tiempo, cortar pinos por seguridad, y para obtener la madera necesaria para la construcción.
Todas las manos son bienvenidas y particularmente se solicita la participación de profesionales como constructorxs, arquitectes, agrimensores, geologxs, bioconstructorxs, etc. Para aportar conocimiento a la enorme tarea de volver a levantar los barrios arrasados.
Por último, vienen re bien vehículos, autos y camionetas para transportar a les brigadistas y materiales. No olvides equipamiento y herramientas de trabajo»

https://www.instagram.com/defensadelbosque/
Contacto: Mauro +54 2944622501


Movimiento de mujeres indígenas

El movimiento de mujeres indígenas solicita ayuda para la localidad mapuche ubicada en El Maitén. Necesitan herramientas e insumos para seguir controlando el fuego y despejando pinos de la zona. Publican un reporte diario de la situación y las necesidades que surgen.

https://www.instagram.com/mmujeresindigenas/

Contacto: Marilyn Cañio +5492945415787


En Cardales y alrededores…

En Alto Los Cardales, la vecina del Barrio Las Lomadas, Nora Herradon recibe donaciones y cuenta:

«La iniciativa surgió entre personas que tenemos amistades en la comarca andina y decidimos ayudar desde nuestra comunidad. Desde el sur nos actualizan las necesidades que surgen. Ahora la prioridad es ropa ignífuga, de trabajo, calzado de buena calidad, calzado ignífugo(borcegos), ropa interior nueva, porque el resto de la ropa ya no se precisa, hay demasiada.
Botiquín de incendio, desde cremas hidratantes hasta cosas para sanar quemaduras, como alcohol y gasas.
Pilas, linternas, velas, herramientas de trabajo para limpiar los terrenos, quitar escombros, bajar árboles quemados, guantes de trabajo, materiales de construcción nuevo o reciclado, en estado utilizable. Las donaciones serán enviadas a través del club All Boys que ya tiene la logística resuelta para hacer el traslado».

Contacto: +54 9 11 5135-6158

¡Si conocés otras formas de colaborar en la zona, escribinos!

Comentarios