En el marco del día internacional de la mujer un comunicado de Exaltación Salud describe el impacto en las comunidades que provoca la aplicación de químicos en la agricultura: “En los pueblos fumigados las mujeres sufren consecuencia de los agrotóxicos: abortos espontáneos, alteraciones endócrinas / hormonales, o varios poliquísticos, cáncer de útero, cáncer de mama, nacimientos prematuros o con malformaciones congénitas.
Las mujeres son quienes mayoritariamente denuncian este crimen socioambiental mientras se hacen cargo de las tareas de cuidado de las tareas de papelerío en obras sociales y tratamientos y turnos médicos . Así como sus seres queridos les son arrebatados, sus propios sueños de desarrollarse y ser felices mueren” .


Exaltación salud denuncia el incumplimiento de las autoridades que deben velar para que los agrotóxicos se alejen 1000 metros de zonas de protección ambiental, zonas pobladas y escuelas, según cautelar vigente que intenta la protección que la ordenanza local no otorga. La organización vecinal exige la prohibición de las fumigaciones en el partido.

Vero Garri junto a su pequeña Cori

Desde 2019 el municipio adhirió a un acta acuerdo con la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología) para fomentar, intercambiar experiencias y conocimientos acerca de la agroecología en todo el territorio, convirtiéndose en el primer distrito de la segunda sección y el 15° en todo el país que adhiere a la red. Pese a ese compromiso las autoridades no cumplen con lo firmado para integrar la red.

Comentarios