En “La ciudad de Buenos Aires, el Delta del Paraná y el Río de la Plata”, el economista y ecologista, co autor del fundamental «Memoria verde de los argentinos», describe «para la mayor parte de la gente, Buenos Aires y el Delta son lugares diferentes y separados. Sin embargo, las relaciones entre ellos son más complejas de lo que habitualmente se piensa. Buenos Aires tiene una costa móvil en constante avance sobre el Río de la Plata. Así se construyeron la Terminal de Retiro, el Aeroparque –que sigue avanzando sobre el agua–, Puerto Madero, el Correo Central, el Luna Park y otras instalaciones. En 150 años, la Ciudad ocupó 30 km2 pertenecientes al río.»

Brailovsky advierte: «Aguas arriba, el Delta del Paraná crece por continua sedimentación. En 120 años avanzó 9 kilómetros. Pronto las islas estarán frente a Buenos Aires, sin que las instituciones estén preparadas para esos cambios. Este libro propone formas de gestión ambiental para ese paisaje cultural incomparable que es el Delta del Paraná».


El libro es un informe del Observatorio de Derechos Ambientales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organismo del que Brailovsky es director. Cuenta con un prologo realizado por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y una presentación escrita por la urbanista y arquitecta Bárbara Rossen. Está disponible para descarga libre en la web de la Editorial TusLibros.com, que publicó otras obras digitales del autor, en el siguiente enlace:

https://www.tuslibros.com/ebook/La-ciudad-de-Buenos-Aires-el-delta-del-Parana-y-el-Rio-de-la-Plata?fbclid=IwAR0N0C24Y1t8MeDMvArbEY_wWIdBGWFY0kTf2JDGc9yRJWkIjti8ZRDH3K0/pdf/pdf/pdf/pdf/pdf

Comentarios