Profesionales en Gestión Ambiental junto a ONGs y [email protected] impulsan la primera reserva natural municipal en Tigre, conversamos con Ayelén Gomez, estudiante de la la licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad de Tandil y vecina de Tigre, quien nos cuenta sobre esta iniciativa popular en terrenos pertenecientes a la Armada Argentina ubicados sobre la margen del Rio Luján y el Canal Aliviador, en un municipio donde todas las costas están privatizadas.

«Mi nombre es Ayelén Gomez soy técnica superior en gestión ambiental y salud, y estudiante de la licenciatura en gestión ambiental de la universidad de Tandil, soy vecina de Tigre, vivo en Ricardo Rojas, estamos impulsando este proyecto que nació en 2017 cuando con compañeros de la carrera de tecnicatura hicimos un plan de manejo y lo presentamos al consejo Deliberante para que se creara la primera reserva natural municipal de la zona, perdió estado parlamentario, después en 2019 lo presentó otro bloque, también perdió estado parlamentario y cuando nos enteramos que el Club Tigre estaba pidiendo esas tierra públicas para privatizarlas y construir canchas de fútbol volvimos a presentar el proyecto al consejo. Esta vez contamos con el apoyo del municipio que respondió en el mes de julio y presentó los papeles a la Agencia de Bienes del Estado para cederlas para la creación de la reserva natural publica para toda la comunidad, estamos esperando que se vote en el consejo deliberante en la comisión de turismo deporte y medio ambiente, donde en junio cuando lo presentamos nos dijeron que no lo estaban tratando porque hay concejales que quieren hacer una privatización en ese lugar. Necesitamos que los concejales apoyen a la comunidad que se expresa a favor de una reserva pública, sobre todo con el mensaje que nos dejó esta pandemia: la falta de espacios amplios y públicos en la zona. Esta área tiene un patrimonio natural autóctono muy valioso, contamos con el canal aliviador del río reconquista y la desembocadura del río Luján, es una costa que merecemos que sea pública , ya que todas las costas están privatizadas en Tigre. Los terrenos cumplen la función de un humedal, que si bien está entropizado está apto y viable para que sea una reserva».

«Hacemos jornadas de abrazo simbólico cada 15 días . Quienes deseen pueden asistir directamente estamos a partir de las 15hs. El punto de encuentro es en la calle Olivares y río Luján. También seguimos juntado firmas a través de la plataforma change y difundimos fotos del espacio y las actividades a través de los perfiles que creamos en las redes sociales. Invitamos a todas las personas a conocer el lugar para que protejamos entre todos las zonas naturales».

«Con respecto a las noticias sobre los carpinchos en Nordelta, nos oponemos a los intentos de trasladar a los carpinchos, merecen tener su lugar como corresponde donde lo invadieron los seres humanos sin pensar en ellos que no dejaron un lugar para que estén tranquilos, no se los tuvo en cuenta al momento de edificar y rellenar. Merecen seguir en su lugar. «

Sumá tu firma y apoyá la inciativa :

En la plataforma Change

·#sialareservanaturaltigre
#sialcuidadodelaflorayfaunaNATIVA

#carpincho

https://www.instagram.com/p/CP1-lezDsyy/

Comentarios