En el día internacional de la poesía conversamos con la artista y docente Nadia Sandrone sobre el proyecto colectivo  de artistas, gestorxs culturales y vecinxs organizadxs en respuesta al avance sobre los humedales y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Arte multidisciplinario desde el margen al centro, en defensa del patrimonio ambiental.

Entrevista a Nadia Sandrone
Música: Al ciervo de los pantanos – Herbario Sonoro [Isla Visión 2020]

«El proceso de Al ciervo de los pantanos fue realmente inspirador y conmovedor en un momento en el cual fue un faro para todas las personas que formamos parte de esta obra colectiva. Nace con la necesidad de dar a conocer un conflicto ambiental que tiene que ver con la rezonificación del Tajiber que son 500 hectáreas linderas al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que pasaron de ser zona rural a zona industrial lo cual significa que pueden modificar el uso de los suelos y con eso destruir gran parte de la biodiversidad que allí habita. En esa urgencia con la necesidad de socializar ese conflicto lo que hicimos fue poner nuestras herramientas al servicio de generar una obra sensible que pueda movilizar las potencias y personas en torno a la defensa del patrimonio ambiental».

«En la génesis de este proyecto nos propusimos funcionar partiendo de las leyes que están inscritas en la naturaleza que tienen que ver con que las especies están implicadas entre sí, que los bosques son colaborativos, y un poco partiendo de eso que está en la naturaleza tratamos de vincularnos con esta misma lógica. En ese sentido trabajamos con parte del comité científico del Parque Nacional para que tenga sustento científico la publicación, trabajamos con artistas visuales para que con su lenguaje puedan hacer una ilustración de las especies y trabajamos con escritores y poetas con la idea de que se pongan en contacto poético con la especie. El herbario esta compuesto por una imagen, un escrito poético y la información científica de la especie vegetal.

Ofrenda

«El libro fue editado en plena pandemia por lo tanto realmente fue muy movilizante para quienes participamos, lo editamos en conjunto con  Ñacurutú Editora que es una editorial de Zárate que está realizando una cartografía poética del Paraná. La primera presentación la hicimos en forma virtual y fue muy conmovedor en un contexto de aislamiento social poder reunirnos en torno a escuchar hablar al universo vegetal. Después hicimos una presentación presencial en el Parque Nacional, se trató de hacer un recorrido con postas poéticas, en el cual se iban leyendo las poesías en ese entorno maravilloso que es el parque, lo pensamos como una ofrenda, una peregrinación, una entrega a las innumerables formas vivientes que allí habitan y que nosotres parte de este sistema extractivista estamos arrasando».

Presentación presencial del herbario poético

«La recepción del libro fue muy amorosa, sobre todo porque es una obra

hecha por más de 40 personas, entonces ya cuando salió la edición física el

propósito que nos había movilizado, crear el objeto libro, estaba cumplido,

eso fue muy movilizante, el conflicto se logró socializar, se movilizaron

potencias sensibles para la defensa del parque y el ecosistema. Creemos

que si bien el sistema va a seguir arrasando, tenemos que seguir creando

espacios para el encuentro de las personas, sobre todo espacios de amor y

construcción y eso es un poco Al ciervo de los pantanos hoy».

SONIDO Y MEMORIA

«Algo importante es que después del herbario poético hicimos un herbario sonoro en el cual seguimos trabajando con estas leyes de la naturaleza y lo que creamos fue una obra un video paisaje para el Delta del Paraná en el cual los artistas sonoros dialogaron con la especie vegetal, el texto poético y estético que hicieron los artistas visuales y poetas, a partir de ahí crearon una obra sonora que se puede escuchar en internet.

El lunes 22 de marzo habrá un pequeño acto por el dia de la memoria en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, se plantarán tres arboles que forman parte del herbario poético, en el bosque de la Memoria que es un espacio pensado para reflexionar. Ese día se van a realizar lecturas del herbario. Como colectivo estamos formando parte de una muestra que se llama Emergencia y Nostalgia que está en el Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario y para nosotres es muy importante saber que nuestras voces que son colectivas, se escuchan, si bien estamos trabajando desde el margen hay algo como tomar el centro que para nosotres es muy importante porque aprovechamos la ocasión para seguir exigiendo una Ley de Humedales ya y para seguir visibilizando la rezonificación del Tajiber.

El libro se consigue en Zárate, Campana y en la Ciudad de Buenos Aires, lo pueden pedir a través de nuestras redes sociales y lo distribuimos nosotres».

Más info: https://www.instagram.com/alciervodelospantanos/

https://islavision.bandcamp.com/album/al-ciervo-de-los-pantanos-herbario-sonoro

https://www.facebook.com/Al-ciervo-de-los-pantanos-102332124679766/

#LEY DE HUMEDALES YA!

Comentarios