Compartimos el comunicado de la Asamblea Suncho Huayco que resiste en forma pacífica a las agresiones de la policía y reitere el reclamo de estudio de impacto ambiental, tal y como exige la ley general de ambiente.

COMUNICADO DE VECINXS AUTOCONVOCADXS A ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

Hoy 23 de marzo vivimos una jornada de visibilización muy importante al sostener cuatro horas de corte de media calzada con mas de 50 personas reclamando un estudio de Impacto en Salud y un REAL PROCESO PARTICIPATIVO para evaluar las implicancias de la instalación de la LINEA DE ALTA TENSION.

Muchas son las imágenes que circularon de funcionarios de EPEC, ITEM y ESTRUCTURAS SA avanzando custodiados con Fuerzas Armadas.
Hoy en asamblea definimos empezar un ACAMPE indefinido en Próspero Molina y Cobos, a dos cuadras de la ruta.

Este 24 de marzo nos toca resistir en nuestro barrio, por lo que convocamos a organizaciones sociales y de derechos humanos, asambleas ambientales,asambleas vecinales,brigadas ambientales, vecinos y vecinas a hacerse presentes en el HORNO HISTORICO RUTA 38 A LAS 10:00 hrs.
Donde se realizara un acto y posteriormente una asamblea en el lugar de la obra.

NO A LA Autovia
NO A LA LAT
EXIGIMOS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Por qué nos oponemos a la LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN SUNCHO HUAYCO, Bialet Massé?

Se están instalando 12 postes de alta tensión en las veredas de un barrio habitado por más de 250 familias, con cientos de niñxs.

Esta obra amenaza nuestra salud y niega nuestros derechos de participación ciudadana en proyectos de infraestructura.-

Las líneas de alta tensión son CONTAMINANTES: transportan entre 220Kv y 330 Kv (Kilovatios).

Este volumen de electricidad crea campos electromagnéticos y eléctricos que, según estudios internacionales, pueden causar serios problemas de salud: afecciones al sistema nervioso y sanguíneo, Alzheimer, Leucemia, insomnio y otros malestares físicos diversos.-

Estudios científicos de EEUU y Gran Bretaña, destacan el riesgo de contraer leucemia infantil en niñxs que viven cerca de líneas eléctricas, con exposición a radiación electromagnética mayor al límite establecido por la OMS: de 0,3 microtesla.

Y en la zona de paso de una línea eléctrica de alta tensión, pueden alcanzar 10 microtesla!-

En diversos países está reglamentado la distancia entre postes de alta tensión y las áreas pobladas: 1m por cada Kilovatio. O sea, para una línea de alta tensión de 220 kV, la distancia con las casas debe ser de un mínimo de 220 metros.

En la calle Prospero Molina en Suncho Huaico, los postes se colocaron en la vereda de las viviendas.

-En el año 2019 presentamos un Amparo a la justicia, que fue rechazado. El Tribunal Superior de Justicia todavía no dió su fallo al Recurso Extraordinario que podemos elevar también a la Corte Suprema. Debería primar el PRINCIPIO PRECAUTORIO.-Tanto la Constitución Nacional, como leyes ambientales reglamentan a nivel nacional y provincial, los procedimientos de consulta: no se ha cumplido ninguno.

No hubo presentación de proyecto, ni consulta a lxs vecinxs; ni información, ni audiencia pública. No hubo estudio de impacto ambiental ni de salud.

-Las líneas de alta tensión también generan IMPACTOS AMBIENTALES: Mueren miles de pájaros y aves electrocutados por chocar con dichas líneas. Por eso, en los países desarrollados, se instalan en forma subterránea.

-Las líneas de alta tensión producen ionización del aire alrededor del cable. Este fenómeno se denomina Efecto Corona y provoca: aumento de la humedad, emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia o la generación de ozono troposférico. Y, lo más peligroso, provoca la atracción y concentración de gases contaminantes y GAS RADÓN.

Resumen de nuestros RECLAMOS ante el atropello a los derechos como ciudadanos:

•EXIGIMOS ESTUDIO DE IMPACTO EN SALUD y de Impacto Ambiental.

•La Licencia Ambiental no tiene Audiencia pública ni licencia social. Es ilegal.

•Debe primar el Principio Precautorio hasta agotar toda instancia judicial.Estamos preocupadxs por la SALUD de nuestro pueblo!

Y por este tipo de PROGRESO relacionado a la Autovía del plan IIRSA que aún no es legal en Punilla.Noticia de último momento: se teme represión policial a los vecines que reclaman protección a su salud.

Más info: https://www.facebook.com/Unidos-por-el-Monte-375026479532260/

Comentarios