Marcelo Alvarez, integrante de la Asamblea de Villa la Ñata y Dique Luján en defensa de los humedales y el Consejo Asesor Vecinal Río Luján, conversó con Amaranto Informa sobre la edición 2021 de la remada en defensa de los ríos.


“En el 2019 un grupo de Santa Fe que se encontraba remando en Misiones, le propuso a los kayaquistas de Misiones hacer una remada desde ahí bajando toda la cuenca del Paraná hasta Tigre” cuenta Marcelo y recuerda : “Empezaron a remar por etapas con la idea de ir pasando la posta y no quede ningún lugar del río sin haber sido remando. Fueron varias postas que se fueron sucediendo, cada localidad se encargaba, tomaba la responsabilidad de seguir la posta y entregarla a la siguiente localidad con la responsabilidad de hacer continuar esta remada. Fue una remada multitudinaria, participaron cientos de kayaquistas de todas las localidades litoraleñas y terminó en Tigre en un acto en el monumento al remero en el río Luján. El eje de la consigna fue por la ley de humedales, contra el uso de agrotóxicos, contra represas en la cuenca del Paraná y contra el vuelco de efluentes contaminantes”.

“En el tramo que yo hice que fue desde campana hasta tigre centro en dos etapas, participaron unos cien kayaquistas y en total fueron alrededor de 400 personas remando”.

Marcelo participa en la organización del evento que invita a la ciudadanía a defender los ríos y cuenta:

“Yo remo desde el año 2008 actualmente tengo 57 años, toda la vida estuve vinculado al río porque navego a vela desde que nací y trabajo reparando velas de veleros, por lo tanto mi compromiso con el río fue desde siempre”.

Ritmo Pandemia

Aunque el corazón de las actividades contaminantes nunca se detuvo, en 2020 no fue posible hacer la remada:

“Por las circunstancias de la pandemia no se pudieron realizar las actividades del 14 de marzo día internacional por la acción en defensa de los ríos. Ahora en 2021 retomamos con la modalidad de postas zonales : elegimos hacer un recorrido desde Escobar hasta Dique Luján”.

AI – ¿Qué podría hacer el Estado además de promulgar la ley de humedales?
Ejercer el poder para que las leyes de protección ambiental se cumplan.

Controlar a las empresas contaminantes. Detener la destrucción de Humedales, y el avance de los desarrolladores inmobiliarios mediante ordenanzas municipales de protección. Pero por sobretodo y como lo mas importante: promover e incentivar la participacion ciudadana para lograr esos objetivos e informar a la población, según le exige el acuerdo de Escazú.

¿Alcanza el presupuesto actual?

No es un tema de presupuesto sino de voluntad.

¿Seguro? En cada incendio vemos que no hay logistica ni dotaciones de brigadistas suficientes ni prevención.

La ley de humedales no se logra sancionar por el inmenso poder del lobby inmobiliario y agroganadero. Mucho peor: No hay acción directa de la justicia condenando a los responsables.


¿Qué pasa con el acceso a los ríos?
El acceso al río está siendo privatizado por barrios cerrados exclusivos que no respetan la ley que delimita un camino de sirga de 15 metros desde la ribera de cualquier via navegable que debe ser pública.
La falta de accesos públicos al río es parte del proceso de privatización de barrios cerrados construidos sobre los humedales, donde el dinero de los poderosos se impone sobre el derecho público de la gente de acceder a las vías de agua”.

🚣🏿‍♂️ SOMOSRIO2021 🚣🏿‍♂️

3ra. Edición de la Remada por los Ríos!!!🌳

Este año volvemos a salir al río para gritar con más fuerza que nunca:

BASTA DE CONTAMINAR, BASTA DE QUEMAR LAS ISLAS, NO A LAS REPRESAS y PAPELERAS, LEY DE HUMEDALES YA!!
LOS RIOS Y HUMEDALES SE DEFIENDEN!

¿Cuando?
El próximo Domingo 14/3 – DIA MUNDIAL DE ACCION EN DEFENSA DE LOS RIOS.

¿Dónde?
Salimos desde la playa que esta abajo del puente de A. Leyes y vamos río a favor hasta Rincón por el A. Ubajay.

⏰ A que hora?
-Hora de encuentro 12hs.
-Hora de llegada a la playa de Rincón. 19hs. aprox.

¡Podés sumarte en el tramo que quieras!💪🏽

¿Como es el recorrido?
Vamos hasta la playa Municipal de Rincón. Total 24km, río a favor.

-Podes sumarte también en las paradas:
1) Calle 100
2) Calle 62
3) Calle, Ocampo
4) Comedor, Don Carmelo
5) Calle Montenegro
6) Playa Municipal de Rincón.

¿Cómo?
-Podés venir en tu embarcación a remo o motor o bela 🚣🏿‍♂️🚤⛵
-Acompañarnos por tierra en las paradas🌳
-O por el cielo en avión😅✈️

¿Que traer?
👉🏾Venite con algunos carteles donde visibilice la problemática de los ríos y humedales.
-Traé cornetas, sobreros de cotillón, música etc. para llamar la atención.
-Agua
-Alguna comida para compartir.
-Mate.
-Repelente.

¡Si podés!
👉🏾Involucrá a los medios de comunicación cercanos, compartí el flyer y fotos videos todo en el Instagram con el Hashtag. #somosrios2021 o etiquetá en Face a “Remada por los ríos” para que podamos ir cargando todo a un mapa interactivo común con las fotos de todas las acciones que se hicieron en el rio el 14 /3.

Para cualquier duda de horarios ubicación etc. Escribir al: 0342 5018093. Milva

14 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN EN DEFENSA DE LOS RIOS

LEY DE HUMEDALES YA

Programa de actividades

En el marco del día internacional en defensa de los ríos Sumate a las actividades de los dias Sábado 13 y domingo 14 de marzo por agua o por tierra.
Para remerxs
10:30 hs salida del Club de Remo y Nautica de Belen de Escobar
11:00 hs pasada por la costanera de Escobar
14:00 hs deck de la Reserva de Puertos del Lago
15:30 hs Unión con el grupo de canoas y Kayaks de Dique Lujan. En Rio Lujan y canal Villanueva.
16:00 hs Entrada al canal Carolino. Visita al lugar sugerido para la próxima escuela de canotaje.
17:00 hs Pasada por los puentes del canal Villanueva y visualización con carteles entre los puentes.
19:00 hs Punta Querandi.

Por tierra
10:30 hs Costanera de Escobar
17:00 hs Canal Villanueva Puente Eva Peron (Dique-La Ñata)
19:00 hs Punta Querandi.
Cena comunitaria en Punta Querandi, colaboración sugerida $300. Acampe y regreso a las 9am.
Por favor confirmar quien se suma a la cena.
Sumate!

Contactos: fbk: Sos Humedales Escobar . Tel: 1158027296

Sábado 13, remada desde el CRNBE, Escobar, hasta Dique Luján con retorno el Domingo 14 , Día internacional de acción en defensa de los ríos.

El sábado se partirá desde el CRNBE, bajando por el río Correntino hasta su confluencia con el río Luján , donde se incorporará al grupo, otro grupo de kayakistas que saldrán del puente Mercante sobre el río Luján.

Dicho grupo, con asistencia de compañeros  de SOS humedales Escobar quienes,desde tierra y agua, visualizarán la destrucción de humedales generada por los barrios privados en la zona .

El grupo unificado continuará su remada por el río Luján, donde contará con asistencia de una lancha de apoyo desde ese tramo hasta el destino final.

Al llegar al canal Villanueva  se ingresara a la dársena del canal Carolino , lugar destinado a futura escuela de canotaje , para continuar por el canal Villanueva hasta el destino de desembarco.

El sábado la travesía termina en   Punta Querandí, donde se organizará una cena grupal organizada por los compañeros de Punta Querandí con arancel a convenir, y acampe en el predio. con partida a las 9 hrs del día siguiente.

El domingo 14, luego de la  partida , se conmemorara  el día internacional de la remada por los ríos, , con apoyo de compañeros  de la Asamblea de Villa la Ñata y Dique Luján, y del Consejo Asesor Vecinal Rio Lujan, con visualización de carteles y consignas al pasar por los puentes del pueblo, en defensa de los últimos humedales continentales del último pueblo que queda en Tigre, para luego continuar la travesía de retorno hasta llegar de vuelta al CRNBE, Escobar.

Mas info en: https://www.facebook.com/soshumedales.escobar

Comentarios